viernes, 8 de febrero de 2013

Almendros en flor.


Conocida es la espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte. Si circulamos por las carreteras y caminos del Pla de Mallorca nos sorprenderá la inmensa cantidad de almendros que pueblan los campos de la isla.

A finales de enero y primeros de febrero, fiel a su cita anual, aparece la floración.
Dice el refrán De flor de gener no n’umplen paner (Flor de enero no llena el cesto), en referencia al riesgo de heladas para los almendros que florecen temprano.

Este árbol (Prunus dulcis), uno de los símbolos vivos del mundo mediterráneo, es de hoja caduca. Por mayo presenta un fruto verde, con una cáscara como de terciopelo. En septiembre se realiza la recolección. Puede alcanzar hasta 5 metros de altura.

En Mallorca se han llegado a cultivar hasta 80 variedades de almendra. Las almendras amargas son las mejores para la siembra, pues esta variedad resiste bien el frío y se adapta mejor a los suelos calizos. Con injertos con las variedades dulces se logra la especie apetecida.

Aconsejable es subir por estas fechas a alguna montaña o colina con vistas hacia el Pla y dejar vagar la vista por encima de los árboles florecidos de blanco y rosa. En la lejanía semejan un cuadro impresionista, como bolas de algodón que flotan sobre la llanura a ras de suelo. Luego hay que pasear entre ellos, individualizando ya cada flor y disfrutando de su delicada fragancia y la lluvia de pétalos que provocan las rachas de viento.

Las siguientes fotos están tomadas en Costitx, en un radio de apenas dos kilómetros alrededor de mi casa. Es un auténtico placer el poder deambular por estos caminos rurales en los soleados días de invierno.

Fotos de Antonio Vela. 








El almendro y la araucaria.









Tras los almendros en flor el Puig Major de Son Torrella, en la Serra de Tramuntana.




La singular montaña del Puig d'Alaró.









Almendros, frescos pastos y el tintineo de los picarols (esquilas).














Escena bucólica en los campos de Costitx.



















El almendro y la garriga.







Vocabulario.

Ametller (catalán), llamado metler en Mallorca. Almendro.

Ametlla (catalán), llamada metle en Mallorca. Almendra.

Ametló. Almendruco, almendra verde, inmadura.





1 comentario:

  1. Muy hermosos paseos invernales por los caminos que rodean tu casa en el corazón de la isla, de tu isla... Esos prunus en flor son realmente fotogénicos, yo tampoco me resisto y los inmortalizó cada año. Todas las fotos del Facebook deberían conducirnos a estos sitios, los blogs, verdaderas bitácoras vivas donde dejar nuestras huellas.
    Saludos

    un sitio diferente

    ResponderEliminar